Los costes del turismo rural fueron un 10% superiores a los ingresos en 2013 Leer más: Los costes del turismo rural fueron un 10% superiores a los ingresos en 2013

Los costes de los establecimientos rurales extremeños durante 2013 fueron un 10% superiores a los ingresos obtenidos por las pernoctaciones, lo que demuestra la "difícil" situación del sector en la actualidad.

Según ha dicho a Efe la presidenta de la Federación Extremeña del Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga, el principal problema es que el descenso en la rentabilidad de los negocios turísticos se va acumulando año tras año desde el inicio de la crisis económica.
Mientras en 2013 continuaron creciendo los costes de los establecimientos turísticos extremeños en conceptos como luz o calefacción, el número de pernoctaciones y el precio de las habitaciones siguieron bajando.
Ante esta situación, los establecimientos turísticos extremeños resisten "como pueden" pues ya no se consiguen las rentabilidades de las épocas de bonanza, que podían alcanzar un 15% positivo antes de la llegada de la crisis.
Bazaga ha indicado que, pese a los datos sobre visitas ofrecidos por la Consejería extremeña de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, la realidad muestra que 2013 fue "flojo" para el sector.
Esta situación se produce porque las cifras de visitas no se reflejan de igual manera en las de pernoctaciones; la "permanencia" del turista en la comunidad es hoy día precisamente el "mayor reto" del sector.
Pese a estas circunstancias, los establecimientos del turismo rural extremeño han decidido no cerrar temporalmente durante el invierno, como hicieran algunos de ellos el pasado año, pues no resultó beneficioso.
Por contra, se va a trabajar en una nueva estrategia basada en ofrecer un valor añadido a la mera pernoctación, ofertando nuevas experiencias al cliente basadas en las actividades culturales, de ocio o naturaleza que permite el municipio donde está ubicado el establecimiento rural.
Esta iniciativa ya se está promocionando a través de las distintas web de las que dispone la federación y cada establecimiento, y con ello se prevén atraer clientes tanto en invierno como en primavera.
La máxima responsable de la Federación turística extremeña considera que la actual situación lleva a tener una dedicación "100% plena" y "a no bajar la guardia".
El objetivo es que el turista "interactúe" con el medio, y los responsables de los establecimientos se están "preparando" para ofrecer al cliente un número de actividades que haga que los viajes sean "un no parar".
La máxima responsable de Fextur refleja que esta nueva estrategia es pionera en la comunidad extremeña, pues hasta ahora no se ofrecía al cliente "como aprovechar su tiempo" desde el propio establecimiento rural.
 

Nuestros clientes dicen... (Comentarios TOP RURAL)

Una semana encantados

Hemos conocido después de muchas salidas a casas rurales una que merece la pena el viaje, ya...


Leer más...
Un buen descanso

Por fin hemos desconectado este año los amigos, tuvimos la suerte de encontrar una casa que...


Leer más...
todo muy bien!!

Hemos estado ocho adultos y cinco niños y la verdad es que lo hemos pasado muy bien. La casa...


Leer más...
Un fin de semana genial

Queríamos ya que antes nos fue imposible, contar a los demás nuestra estancia en esta preciosa...


Leer más...
muy especial

El pasado fin de semana estuvimos un grupo de amigos y disfrutamos muchísimo de la casa, la...


Leer más...

ENLACES

CASA RURAL ALICANTE LOS PASOS

C/ LOS PASOS, 7
BIAR - ALICANTE
TFNO.: +34 658 81 30 63
COMO LLEGAR
NUESTRAS INSTALACIONES

mapa del sitio